Reparar Playstation 1 (PS1)

Aquí vas a encontrar toda la información y tutoriales sobre como reparar una Playstation 1 (PS1), también conocida como PSX, una de las consolas mas famosas de todos los tiempos y que cambió la industria de los videojuegos cuando apareció.

Te recomendamos que el primer tutorial al que le eches un vistazo sea al de desmontaje completo, es muy recomendable conocer primero cómo desmontar totalmente la consola antes de intentar embarcarte en una reparación de más envergadura.

Historia de Playstation 1 (PS1)

Cualquier jugón que se precie conoce la Playstation. Es quizás la consola más importante y más famosa tras la NES.

Comenzó la historia del dominio de Sony y sus consolas de manera impresionante, convirtiéndose en la primera consola en vender más de 100 millones, cifras impensables hasta su salida. Debido a su popularidad, se siguieron vendiendo nuevos juegos hasta 2006, 11 años después del lanzamiento y a tan solo unos meses de salir PS3.

Abreviado oficialmente como PS, también se la conoce como PS1 o PSX, es una consola de juegos de 32 bits lanzada el 3 de diciembre de 1994 en Japón y prácticamente un año después en países occidentales en septiembre de 1995. Como parte de la quinta generación, compitió principalmente con Nintendo 64 y Sega Saturn, aunque dominó el mercado de forma espectacular, en especial los primeros años.

El primer boceto de una PlayStation se hizo en 1986, antes de que la NES viera la luz en España. Nintendo intentó introducir el CD como soporte con la Famicom en Japón, pero surgieron bastantes problemas.

El sistema de disquetes de Famicom carecía de fiabilidad y de sistemas de protección contra la pirateria. Cuando salieron a la luz los detalles del CD-ROM / XA, Nintendo se interesó de inmediato. ya que solventaba los principales problemas del disquet.

Esta extensión del formato CD-ROM, que fue desarrollada prácticamente al mismo tiempo por Sony y Philips, combinó el uso comprimido de audio, video y datos con acceso simultáneo. En este punto, Nintendo recurrió a Sony para desarrollar un accesorio para Super Nintendo, inicialmente conocido como el CD de SNES, de los cuales quedan pocos prototipos.

Los problemas comenzaron en este punto. Sony comenzó a planificar su propia consola, pero también sería compatible con la Super Nintendo. Esta consola tendría dos tipos de entradas: cartuchos de Super Nintendo y CD de Sony, lo que le daría un potencial bastante significativo de superar a Nintendo al aportar más opciones.

El producto llamado PlayStation debería haberse anunciado en el famoso CES de 1991. Cuando Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, leyó el acuerdo original de 1988 con Sony, se percató de un detalle importante: ese acuerdo le daba a Sony el control total de todos los títulos que utilizasen el formato de CD-ROM de Super Nintendo.

Yamauchi rompió el trato por considerarlo inaceptable (lo cual es fácil de entender con el sistema de licencias de Nintendo) y en lugar de anunciar la asociación entre Sony y Nintendo, Howard Lincoln (presidente de Nintendo América) anunció que la alianza en realidad era con Philips.

Sin que Sony lo supiera, Lincoln y Minoru Arakawa (yerno de Hiroshi Tamauchi) habían viajado a Europa para forjar una alianza con Philips. El resto es historia, siendo el CD-i de Philips un gran fracaso comercial.

Después del revés y la afrenta al honor, Sony consideró dejarlo, pero finalmente decidieron usar todo lo que habían aprendido y desarrollado para crear una consola completa. Nintendo incluso presentó una demanda para intentar detener el proyecto, pero el juez instruyó el caso la desestimó. El primer prototipo se presentó en octubre de 1991, pero parece que no se produjeron más de 200 unidades de estas máquinas.

Sony y Nintendo llegaron a un acuerdo a finales de 1992 que permite a la PlayStation utilizar los cartuchos de Super Nintendo, aunque quedándose estos con un cuantioso porcentaje de beneficios. Sin embargo, Sony decidió cambiar de opinión. Su PlayStation cambiaría por completo y, como resultado, se eliminó la ranura de Super Nintendo y se cambió el nombre de «Play Station» a «PlayStation» para evitar problemas de derechos de autor.

La PlayStation era innovadora y estaba muy bien diseñada para su época. La consola es compacta y gris, en marcado contraste con los negros que habían elegido prácticamente todas las demás consolas.

Los controles tenían asideras para las dos manos y cuatro botones en la parte superior, lo que fue bastante innovador en ese momento. La PlayStation también tenía dos conexiones para tarjetas de memoria (Memory Card) en la parte frontal.

Aunque Neo-Geo y Mega-CD habían usado previamente tarjetas de memoria o similares, el concepto solo se usó en masa en PlayStation. Estas tarjetas de memoria eran pequeñas, fáciles de administrar e incluso bonitas.

Los jugadores estaban emocionados de ver que no se quedarían sin espacio y que podrían transportar sus juegos a las casas de sus amigos. La máquina se optimizó internamente para gráficos 3D. Sony predijo que el futuro estaría en gráficos poligonales, no en sprites planos, el tiempo les acabó dando la razón.

Como una de las consolas más vendidas de la historia, PlayStation convirtió a Sony en el líder de la industria. Ese éxito continuaría en las generaciones siguientes, especialmente con la PlayStation 2, que en última instancia era compatible con los juegos de PlayStation.

Guías de reparación Playstation 1 (PS1)

Guías de desmontaje

Desmontaje