Game Boy Advance retroiluminada: Tutorial paso a paso

Game Boy Advance retroiluminada

Hoy os vamos a contar una de las modificaciones más realizadas en las consolas retro, dada su facilidad y su excelente resultado, y es ni más ni menos que instalar una nueva pantalla para conseguir una Game Boy Advance retroiluminada.

Vamos a contarte paso a paso y con todo lujo de detalles el proceso que debes llevar a cabo para conseguir un resultado excepcional, además, vamos a darte un poco de contexto de dónde sale esta modificación y el porqué es tan popular entre los que se inician en el mundillo de la modificación de consolas.

Un poco de historia sobre esta modificación

La Game Boy Advance (GBA), es la sucesora de las primeras versiones de Game Boy, Game Boy Pocket y Game Boy Color, dando un salto tanto en diseño como en calidad bastante importante. Se lanzó en el año 2001 y, pese a que tuvo un relativo éxito, tenia un defecto importante que arrastraba de sus antecesoras, la pantalla seguía sin ser retroiluminada.

Esto provocaba que, en situaciones con escasa luz, se hiciese bastante complicado jugar con calidad y apreciar los detalles de los juegos. Aunque aparecieron accesorios que intentaron subsanar este problema dando luz artificial, el resultado no era del todo satisfactorio.

Nintendo, consciente de esto, sacó en 2003 una nueva versión, la Game Boy Advance SP, que ya sí contaba con pantalla retroiluminada pero, modificó el diseño ergonómico de la Advance original por uno más miniaturizado y cuadrado, perdiendo comodidad al jugar.

Game Boy Advance SP

Entonces, a alguien se le encendió la bombilla, ¿porqué no unificar lo mejor de los dos mundos? Así que se pusieron manos a la obra y trasladaron la pantalla de la SP a la Game Boy Advance, ya que al compartir plataforma eran totalmente compatibles, de modo que haciendo unas pequeñas modificaciones en la carcasa, podía instalarse sin mayor complicación.

Así nació la Game Boy Advance retroiluminada.

Materiales que vas a necesitar

Vale, una vez puestos en contexto, vamos a ir a lo que seguramente te interesa y por lo que estás leyendo estas líneas.

Vamos a hacer la lista de todo lo que vamos a necesitar para poder realizar esta modificación sin problemas:

Aquí queremos aclarar algunos puntos, ya que es posible que encuentres información dispar si has consultado diferentes páginas al respecto y que pensamos que pueden llegar a crear un poco de confusión.

En lo que respecta a la pantalla, al inicio de efectuarse esta modificación, lo que se hacía era quitar la pantalla de una SP para pasarla a una Advance, esto hoy en día se puede seguir haciendo, evidentemente, pero a medida que pasa el tiempo cada vez es más complicado (y más caro) acceder a un modelo AGS-101, que era el que contaba con una pantalla de mayor calidad.

Hoy en día existen kits específicos para esta modificación a un precio muy competitivo y con total disponibilidad, así que no merece la pena buscar una pantalla original.

Otro punto importante que verás en muchos sitios es que es imprescindible soldar cables a la placa. Esto no es así, estos cables son completamente opcionales y sirven, según el kit de pantalla que compres, para poder ajustar y seleccionar el nivel de brillo de la pantalla, tal como podía hacer la SP original. Si no te interesa esta funcionalidad, la modificación funcionará igual, aunque sin tanto brillo.

Por último, debemos tener en cuenta que existen dos modelos de placa de GBA: el de 32 y 40 pines. Esto no supone mayor problema dado que la mayoría de kits incluyen los dos tipos de cable, así que lo único que debemos hacer es conectar el que encaje perfectamente en nuestro conector, pero debes tenerlo en cuenta por si vas a comprar un kit que no lo incluye.

Para identificar a que modelo corresponde tu GBA, debes mirar el siguiente código identificador en la placa:

Game Boy Advance ubicación código modelo

Instalar pantalla retroiluminada GBA: Paso a paso

Paso 1: Desmontaje

Lo primero que debemos hacer es desmontar completamente nuestra GBA original hasta quedarnos con la placa base, si no sabes como hacerlo, puedes echarle un vistazo a nuestro tutorial de desmontaje completo de GBA.

Paso 2: Conexión de la pantalla

Una vez tengamos la placa base, conectaremos el cable de conexión de la nueva pantalla a la placa. Es importante que manipules este cable con cuidado, dado que es bastante delicado y puede llegar a romperse si lo doblas. El cable encaja haciendo un poco de presión y bajando las patillas de anclaje de los laterales.

gba conexión con la pantalla

Paso 3: Montaje y prueba

Antes de volver a montar definitivamente nuestra GBA, es importante ver que todo encaja en su sitio y que podemos cerrar la consola sin problemas y sin hacer presión. Además, de esta forma, podremos poner las pilas y probar que todo funcione correctamente antes de hacer el montaje definitvo.

Si en este punto enciendes la consola y no se ve nada por la pantalla, no entres en pánico. Es bastante probable que el cable de conexión no esté correctamente colocado o bien lo hayas puesto al revés por error, simplemente revísalo y vuelve a probar de nuevo.

Paso 4: Montaje definitivo

Una vez que hayamos probado que todo está correctamente colocado y que funcione a la perfección, vamos a hacer el montaje definitivo. En este punto deberemos retirar los protectores de pegamento que seguramente nos incluye el kit en el protector de pantalla, y que permiten que la pantalla se fije correctamente a la carcasa para que no se mueva.

Es muy importante que la pantalla quede completamente centrada en la carcasa, normalmente se incluyen unas espumas cortadas especialmente para hacer presión a ambos lados de la pantalla y que quede completamente fijada, pero si no es así, deberemos ir probando hasta que nos quede centrada con respecto al protector de la pantalla, de lo contrario se nos verán las líneas blancas laterales que no quedan demasiado bien.

Conclusiones

Como ves, es una modificación realmente sencilla de acometer y que te permitirá jugar a tu GBA en cualquier situación de luz que necesites, y además, es un cambio totalmente reversible que no rompe en absoluto nada de la consola, por lo que siempre puedes volver a instalar la pantalla y carcasa originales sin ningún problema.

Esperamos que el tutorial te haya sido de ayuda para realizar la modificación y recuerda que tenemos otros muchos artículos a tu disposición para aprender más sobre todas las consolas.

¡Un saludo y hasta pronto!