Reparar consolas Playstation

Que hay consoler@, como el título indica, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para aprender a reparar consolas Playstation, y quien dice reparar también dice a desmontar y modificarlas.

Como existen diferentes modelos de consolas Playstation, antes de entrar en materia, dinos: ¿Qué consola te interesa reparar?:

Modelos para reparar consolas Playstation

Playstation 1ps4

Historia de las consolas Playstation

Muchos no lo saben, pero que las consolas Playstation existan, es principalmente, gracias a Nintendo, una de sus competidoras directas, e igual te estás preguntando cómo es posible que la competencia fomentara la creación de una consola que se convertiría en todo un icono del mundo de los videojuegos, pues nosotros de lo contamos.

Resulta, que por allá en 1988, las dos compañías estaban trabajando de forma conjunta en la Super Famicom (SNES o Super Nintendo) pero con la particularidad de que contaba con una unidad de CD-ROM. Durante mucho tiempo todas las consolas había funcionado a base de cartuchos, que son bastante caros de fabricar y disponen de poco almacenamiento.

El CD, con sus 750 Megabytes de capacidad, abría muchas puertas y pretendía revolucionar la industria del videojuego, como acabó pasando. Todo parecía ir viento en popa hasta que ocurrió algo impensable hasta el momento: Nintendo acabó escogiendo a Philips para desarrollar el lector de CD y dejó tirada a Sony con una consola a medias.

Ahora Sony tenía un problema, no podía lanzar la consola que inicialmente se prototipó debido a que la tecnología era de Nintendo, pero Ken Kutaragi, que por aquel entonces estaba al cargo del proyecto fallido, dijo que había estado trabajando en su propio lector de CD unido a una consola con tecnología 3D y que podría crear su propia consola.

Sony inicialmente desestimó la idea dado que no tenían ningún interés en introducirse en el mundo de los videojuegos, pero aquí entra en juego el sentimiento de honor japonés. Nintendo les había ofendido al elegir a Philips como su desarrollador del lector de CD, por lo tanto, no había opción, tenían que sacar su consola sí o sí.

El resto, como se dice vulgarmente, es historia. En 1994 llegó la primera Playstation (PS1 o PSX) que supuso una revolución dado que aunaba la capacidad de generar gráficos en 3D como un lector de CD, que aumentaba su capacidad para permitir introducir voces y secuencias cinematográficas en los juegos.

En ésta etapa, se crearon juegos míticos como Tomb Rider, Final Fantasy VII o Gran Turismo, que cambiarían la industria del videojuego para siempre.

Más tarde, sobre el año 2000, apareció Playstation 2, que seguía con la misma filosofía pero con una potencia mucho mayor a su predecesora, pronto se transformaría en la consola más vendida de la historia de los videojuegos.

Con la llegada del DVD de serie, se ganó popularidad como medio para reproducir éstos soportes, dado que su competencia carecía de ésta posibilidad, se volvió muy popular para darle éste uso, dado que los lectores específicos de aquella época costaban casi lo mismo que la consola.

Otro punto interesante, es que permitía la retro compatibilidad con juegos anteriores, es decir, podía reproducir juegos de su predecesora, lo que le otorgaba un impresionante catálogo de juegos para escoger. Ésta característica se sigue manteniendo a día de hoy.

Su éxito fue tan grande que recibió varias actualizaciones, con variaciones de colores, tamaños y algunas super eficientes.

En 2006 llegó Playstation 3, que tenía el listón muy alto para superar a su predecesora, cosa que no consiguió.

Si bien es cierto que la PS3 ofreció grandes características como el lector de Blu-ray que dicho sea de paso, de poco sirvió para estandarizar el formato o ser la primera consola de Sony en ofrecer gráficos de alta resolución (HD), le costó bastante despegar debido principalmente a su alto precio de salida (casi 600€).

Como curiosidad, las PS3 son bastante utilizadas en proyectos de trabajo de supercomputación, de los cuales se requieren muchos cálculos para, por ejemplo, encontrar curas contra enfermedades o investigar la inteligencia artificial.

Con Playstation 3, se fortalece esa faceta que ya se intuía en PS2 como centro multimedia para el hogar, dado que junto a PSN, dispone de la capacidad de ejecutar apps, acceder a las redes sociales, organizar tus fotos y hasta editar videos.

La siguiente de la lista fue Playstation 4 (PS4), que llegó en 2013. Para esta ocasión, Sony lanzó una agresiva campaña de marketing en la que apeló a los sentimientos de los jugadores, poniendo de su parte a una gran mayoría, permitiendo el préstamo de juegos entre jugadores y el mercado de segunda mano.

Una de las diferencias con la PS3, es que en este caso, se adapta a la arquitectura PC, de forma que es mas sencilla de usar y programar por los desarrolladores de videojuegos, además de tener mas compatibilidad y oportunidades para el multiplataforma.

El 12 de Noviembre de 2020, se lanzó la siguiente evolución de la consola, la Playstation 5 (PS5), cuyo particular diseño no dejó a nadie indiferente. Se lanzó con 2 versionas, una que dispone de lector Blu-ray, y otra versión Only Digital, que carece de éste (lo que la hace un poquito más delgada)