Como desmontar una XBOX Clásica

En éste tutorial, te vamos a enseñar, paso a paso y de forma totalmente gratuita, cómo desmontar una XBOX Clásica o XBOX Original, como prefieras llamarla para que acabes obteniendo todas sus piezas por separado.

Ésto resulta muy util si tienes que realizar mantenimientos u otras reparaciones y suele ser el tutorial básico que primero deberías mirar antes de acometer cualquier otro, ya que en la gran mayoría vas a necesitar abrir la consola.

dificultad media

Se trata de un tutorial de dificultad media
Con una duración aproximada de 1 hora

Herramientas para desmontar una XBOX Clásica

Aunque no son muchas, vas a necesitar algunas herramientas básicas para poder efectuar correctamente éste tutorial sin dañar componentes ni correr el riesgo de hacerte daño por utilizar herramientas no adecuadas, en nuestro caso te recomendamos éstas para aprender como desmontar una XBOX Clásica:

Kit de destornilladores Torx
Kit de destornilladores torx

Guía de como desmontar una XBOX Clásica

Si prefieres seguir el tutorial en vídeo, te lo dejamos por aquí para que le eches un vistazo:

Paso 1

desmontaje paso 1

El primer paso, será buscar una superficie plana y estable en la que trabajaremos, esto nos aportará un mayor control y estabilidad para trabajar con nuestra XBOX Clásica con total seguridad.

Paso 2

desmontaje xbox clasica paso 2

Le daremos la vuelta a nuestra XBOX Clásica, y, con ayuda de nuestros útiles para desmontaje, vamos a levantar con cuidado las almohadillas inferiores que nos dejarán al descubierto tornillos ocultos (en total son 4)

PRO TIP: A veces la cola que las sujeta puede estar reseca y dura, es posible que tengas que aplicar un poco de silicona caliente si quieres volver a pegarlas.

Paso 3

xbox clasica desmontaje 3

El siguiente paso es seguir dejando al descubierto tornillos ocultos, en éste caso deberemos retirar, con mucho cuidado, la pegatina plateada con información.

xbox clasica desmontaje 3b

Igualmente, retiraremos la pegatina del código de barras para dejar al descubierto otro tornillo oculto.

Paso 4

xbox clasica desmontaje 4

Utiliza un destornillador Torx T20 para quitar tanto los cuatro tornillos que estaban debajo de los soportes de goma así como los dos tornillos ocultos que teníamos bajo las pegatinas que hemos retirado en el paso anterior.

Paso 5

Una vez la tapa ya no esté conectada con la base, la levantaremos cuidadosamente, lo que empezará a dejarnos al descubierto tanto el lector de DVD como el disco duro interno.

Paso 6

Aparta un poco el cable plano del lector y quita los 3 tornillos con un destornillador Torx T10. Los tornillos están ubicados en la parte superior derecha, inferior derecha e inferior izquierda, no tiene más complejidad.

Paso 7

Una vez quitados los tornillos, podrás levantar el disco duro sin mayor dificultad. Ten en cuenta que los cables de alimentación van por dentro de una especie de guía en la carcasa del disco duro, deberías sacarlos para facilitar el trabajo.

Paso 8

Con un destornillador torx T15, vamos a quitar los 4 tornillos que sujetan el disco duro a su carcasa, esto no tiene mayor dificultad. Una vez retirados, podremos sacar el disco duro de la carcasa, ten cuidado por que hay algunos clips sujetándolo, pero deberían salir muy fácil.

Paso 9

Una vez retirada la carcasa, sacaremos los conectores del disco duro, tanto el fajín como el conector de alimentación. Al retirar el fajín debemos tener precaución de no tirar de el «hacía atrás» con mucha fuerza ya que podemos romperlo, es preferible jugar de lado a lado con él hasta que salga.

En lo que respecta al conector de corriente, puede ser que esté bastante a presión, así que no tires de los cables directamente, si no del conector blanco.

Paso 10

Ahora vamos a sacar el lector de DVD, que debería salir fácilmente. Una vez lo tengamos fuera, sólo tendremos que desconectar tanto el fajín como el mazo de cables amarillo. Podemos seguir los mismos consejos que en el punto anterior.

Paso 11

desmontaje xbox clasica paso 11

Una vez desconectado el lector de DVD. Lo pondremos sobre una superficie plana e iremos desanclando las pestañas que lo sujetan a su carcasa. Si ves que te cuesta, ayúdate de los útiles de desmontaje que recomendamos al principio de la guía.

Paso 12

desmontaje xbox clasica paso 11

Desconecta el cable de alimentación de la placa base (es uno que lleva cables de muchos colores). Puede ser que esté bastante duro, así que tendrás que hacer un poco de fuerza.

Paso 13

Utilizando un Torx T10, quitaremos los dos tornillos que sujetan la placa de la fuente de alimentación, el del lado izquierdo está un poco escondido, así que fíjate bien.

Paso 14

Saca la placa de la fuente de alimentación, que debería salir tal cual y déjala a un lado. Como precaución, que los condensadores de la fuente pueden almacenar grandes cantidades de electricidad y pueden ser potencialmente peligrosos, coge la placa por las zonas indicadas en la imagen.

Paso 15

Desconecta los cables de alimentación que quedan conectados a la placa base, que deberían ser el mazo de cables amarillo y uno con varios colores.

Paso 16

Ahora viene un paso un poco tedioso, pero que debe hacerse de forma metódica para que no nos olvidemos de ningún tornillo. Vamos a quitar con un destronillador Torx T10 once tornillos repartidos por toda la placa base que la sujetan a la carcasa (mira la imagen para guiarte).

Además también quitaremos el cable de alimentación del ventilador.

Paso 17

desmontaje xbox clasica paso 17

Una vez realizados todos los pasos anteriores, si no nos hemos olvidado ningún tornillo, la placa base debería salir muy fácilmente.

Paso 18

desmontaje xbox clasica paso 18

Quitaremos el ventilador presionando las patillas que lo sujetan a la carcasa. Cuidado, las patillas pueden estar bastante duras y es sencillo que se rompan, así que debemos ser pacientes y no apretar demasiado.

Paso 19

Utilizando un destornillador Torx T10, quitaremos los tornillos que sujetan los conectores de los mandos, que tienen dos cada uno. Una vez retirados, podremos sacar los conectores tirando hacia atrás y arriba al mismo tiempo.

desmontaje xbox clasica paso 20

¡ENORHABUENA! Ya tienes has aprendido cómo desmontar una XBOX Clásica por completo. Esto es muy útil para poder reemplazar o reparar muchas piezas de ésta magnífica consola de Microsoft.