Como desmontar una Playstation 1 (PS1)

Hoy vamos a enseñarte como desmontar una Playstation 1 (PS1 o PSX) totalmente desde cero, hasta quedarte con todos los componentes por separado. Te lo vamos a explicar todo paso a paso con fotos para que no te pierdas en ningún punto, además, si no quieres leer todo el tutorial, siempre puedes mirar el video que te dejamos al inicio.

Éste tutorial es importante, dado que conforma la base para realizar cualquier otro mantenimiento o reparación a tu PS1, de manera que es interesante que estés familiarizado en el desmontaje completo de la consola.

dificultad baja
Se trata de un tutorial de dificultad baja
Con una duración aproximada de media hora

Herramientas para desmontar una PS1

La Playstation 1 o PS1, no requiere de demasiadas herramientas para su desmontaje, puede realizarse con las que tenemos en la mayoría de los hogares, no obstante, te recomendamos que te hagas con un kit de destornilladores de precisión completo, dado que si te interesa el mundo de la reparación de consolas, los vas a utilizar bastante a menudo:

kit destornilladores precision

Guía de como desmontar una Playstation 1

Te dejamos lo primero un video explicativo del proceso, por si no quieres seguir el tutorial escrito:

Paso 1

Lo primero que debemos hacer, es buscar una superficie plana y cómoda para trabajar a gusto. Presentaremos la PS1 y le daremos la vuelta para dejar al descubierto los 6 tornillos philips inferiores. Consejo PRO: Pon un paño o toalla en la mesa, así evitarás que se ralle la carcasa.

Paso 2

Una vez hayamos quitado los 6 tornillos inferiores, podremos quitar la parte superior de la consola.

No te preocupes, es muy sencillo y no tiene cables unidos a ella, aunque te recomendamos que las saques con cuidado.

Paso 3

Quitaremos con cuidado los cables que unen el lector a la placa, ubicados en la parte derecha de la consola.

Intenta no forzar los cables, deberían salir fácil pero si no, no tires de ellos, juega un poco con el movimiento lateral hasta que se suelten.

Paso 4

Una vez desconectados los cables, sacaremos el lector de CD. Tendremos que jugar un poco con el movimiento de lado a lado sin llegar a tirar de él, dado que tiene unas gomas que hacen de soporte que deberán salir de su sitio para que podamos sacarlo. Una vez fuera nos quedará la consola prácticamente vacía.

Paso 5

Una vez sacado el lector, vamos a sacar los cables de la fuente de alimentación y de los puertos frontales de los mandos.

Están ubicados a la izquierda de la consola. Como siempre, intenta no tirar de ellos si se te resisten, juega un poco con el movimiento lateral.

Paso 6

Una vez quitados los cables, vamos a quitar los 4 tornillos philips que sujetan la placa de protección de la placa base, deberían salir con mucha facilidad.

Paso 7

Ahora ya nos quedará al descubierto la placa base de la consola.

Simplemente tendremos que retirar los 4 tornillos philips de la parte superior, que sujetan la fuente de alimentación y la placa a la base.

Paso 8

Procederemos a sacar la fuente de alimentación.

Mucho cuidado con este paso, la fuente de alimentación contiene condensadores que pueden llegar a almacenar gran cantidad de electricidad y pueden llegar a ser peligrosos.

Manipula siempre la fuente por los laterales y evita tocar los componentes de forma directa.

Si tienes dudas, puedes usar guantes de goma para aislarte de la corriente eléctrica.

Paso 9

Una vez retirada la fuente, podemos sacar también la placa base, que saldrá con mucha facilidad.

Intenta no tocar los componentes de la placa directamente con las manos, dado que podríamos tener electricidad estática acumulada y echarlos a perder.

En este paso también podemos aprovechar para retirar los tornillos que sujetan los puertos frontales para los mandos.

Paso 10

!FELICIDADES! Ahora ya sabes como desmontar una Playstation 1 de forma completa para tener todos sus componentes por separado.

Esto es muy útil para realizar reparaciones o mantenimiento de la consola.